Conciencia Ciudadana

Ahorro Programado!

Por: Proyecto Transversal de Educación Financiera

Sin duda alguna, el dinero se ha convertido en una necesidad básica, con la cual podemos suplir muchos implementos de suma prioridad. Pero para obtenerlo, es condición suficiente contar con él ¿Cómo podemos suplir dichas necesidades? ¿Qué papel fundamental juega el ahorro para contar con recursos precisos que son útiles para nuestro diario vivir?

Es muy común hoy en día, que los niños son formados en la cultura de lo inmediato, lo fácil y sin realizar el menor esfuerzo para poder conseguir recursos que ayuden a suplir sus necesidades (comprar un dulce, tomarse una gaseosa, etc.); esto conlleva a que muchas veces se malgasten los recursos de manera innecesaria, y no se promueva el ahorro, en ocasiones por el desconocimiento de esta palabra.

Ahora bien, nuestros estudiantes son una población estudiantil donde la mayoría (70% aproximadamente) son de los estratos socio económicos 1 y 2. La mayoría de sus padres obtienen sus recursos por medio de un empleo informal, algunos independientes, etc. Dado lo anterior, y teniendo en cuenta que no se tiene una referencia de una cultura del ahorro en los estudiantes, se propone con este proyecto transversal denominado “ahorro programado” fomentar en los estudiantes la cultura del ahorro, tal que ayude a favorecer el manejo adecuado de los recursos, así como la toma de decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de un proyecto de vida con calidad y sostenible. Cada actividad que se realiza en este proyecto, tiene como objetivo principal fomentar en el estudiante el conocimiento acerca de sus ingresos, egreso, gastos necesarios e innecesarios mediante charlas formativas, entre otras, las cuales permiten fortalecer la responsabilidad del ahorro y la buena conciencia sobre el gasto del dinero, y el sacrificio que realizan sus padres para obtener el sustento diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *